La comida siempre ha sido un mecanismo para contar historias, en los últimos años se puede decir que ha habido un auge de series sobre cocina donde la gastronomía es uno de los protagonistas. Entre mis favoritas se encuentran The Bear, Lessons in Chemistry, Nada y Julia. Todas estas series me han enseñado algo sobre el mundo culinario como las tradiciones de las familias italianas, la pastelería danesa, lo importante de la cocina casera en un país donde todo es procesado, la riqueza de la gastronomía paraguaya, argentina y francesa.
1. The Bear
The Bear es la historia de Carmen Berzatto y en menor medida de su familia. Es un chef famoso estadounidense-italiano que trata de rearmar su vida y carrera después de una tragedia. Trata de salir adelante con una tienda de sandwiches, rodeado de empleados fieles y un poco excéntricos.
La serie no solo da una vista a la diversidad de la gastronomía actual norteamericana y como está llena de influencias migrantes. Nos lleva a conocer la pastelería danesa, la comida callejera de Chicago o tradiciones italianas como los 7 platos pescados para navidad.
En general es una gran serie para conocer el mundo de la alta cocina y la restauración, pero también nos lleva a conocer la gran diversidad gastronómica de un país como Estados Unidos.
Esta serie está disponible en Star Plus.
Episodios favoritos: Forks y Fishes.
2. Lessons in Chemistry
Esta serie se basa en un libro de ficción y cuenta la historia de Elizabeth Zott, una científica en los años 50 que vive el sexismo y misoginia que caracterizó a la época y como la cocina se convirtió en una herramienta de empoderamiento y una vía para inspirar a otros a través de la química de la cocina.
Asimismo, hay un aspecto muy interesante de la serie, donde Elizabeth lucha en preparar comida nutritiva y balanceada en un momento en el que en Estados Unidos estaba el boom de la comida procesada. “No negociaré una buena comida”, expresa durante una discusión.
Además, la serie reivindica un poco el valor de la cocina norteamericana, haciendo énfasis que no toda se basa en comida rápida y procesada. La escena donde una niña está en el recreo y acaricia y disfruta sensorialmente de un brownie de chocolate y mantequilla de maní (ingrediente muy popular en dulces estadounidenses) demuestra que su gastronomía es algo más que una lata de sopa o una hamburguesa.
Esta serie está disponible en Apple+.
Episodio favorito: Instinto Primitivo.
3. Nada
Manuel es un argentino, de la tercera edad, atrapado en sus costumbres y sería justo decir que no es un adulto muy funcional. Es un crítico de comida, que vive de su fama y de la queja. También se podría decir que no es un personaje muy simpático pero entretenido. Su vida da un giro cuando una chica paraguaya llamada Antonia llega a su vida a ayudarlo con las tareas cotidianas. A través de estos personajes aprendemos el secreto de una buena milanesa y el confort y delicia de la gastronomía paraguaya.
Esta serie está disponible en Star Plus.
Episodio favorito: Remar en dulce de leche.
4. Julia
Si no conoces quién es Julia Child esta serie es una oportunidad para saber más de esta autora y cocinera. Julia era una ama de casa, casada con un diplomático estadounidense que descubrió su pasión por la cocina viviendo en Francia y estudiando en Le Cordon Blue.
Julia Child ha sido una gran influencia en este blog. Ella como extranjera llevó su pasión por la comida francesa a Estados Unidos, su país de origen, para así trasladar a otras personas, aunque sea a la hora de cenar, a Francia.
Esta serie está disponible en HBO MAX.
Episodio favorito: Omelette.
Todas estas series sobre cocina realmente nos muestra historias de personas a través de la comida y cómo esta se convierte en un vehículo para explicar comunidades, personalidades y culturas. Cuéntanos en nuestras redes sociales si has visto algunas de estas series o tienes alguna recomendación.