En Francia, el Croque Madame es una versión decadente de un sandwich que usualmente en nuestra imaginación es una de las opciones más sencillas del desayuno, como es el pan con jamón y queso.
Creo que en cada parte del mundo existe alguna versión de este sandwich, lo que puede variar por país es el tipo de pan, jamón o el queso. Por ejemplo, acá en Chile esta comida es conocida con el nombre Barros Jarpa y usualmente lo puedes encontrar con pan amasado, marraqueta o hallulla con queso como el gauda o el mantecoso.
En Comida Migrante quisimos intentar esta receta y encontramos en la web millones, pero opté por probar la de una bloguera parisina que asegura que su receta es tradicional a cómo lo hacen los franceses.
Antes de continuar, hay que explicar que para hacer un croque madame primero hay que hacer un croque monsieur. Ambos platos se traducen como la Señora Crocante y el Señor Crocante son ambos sandwiches de jamón y queso, pero la única diferencia entre los dos es que el Croque Madame lleva huevo.
Un sandwich decadente
Esta receta requirió pan de campo o una baguette, 30 g mantequilla, 30 g de harina, 300 ml de leche, jamón, dos huevos y queso gruyere.
En primer lugar, hice la bechamel que consiste tomar la mantequilla y derretir en la olla para luego agregar la harina hasta que quede una pasta y poco a poco ir vertiendo la leche hasta que quedó una salsa cremosa.
Aparté la bechamel y me dispuse a cortar el pan en rebanadas más o menos gruesas. Unté la bechamel a gusto y coloqué una capa de jamón y otra de queso, acto seguido coloqué encima la otra rebanada de pan y terminamos de esparcir la bechamel y el queso restante. Por último, metemos al horno a tantos °C por 10 min hasta que doró el queso con la bechamel.
Mientras doraba la bechamel, freí dos huevos, los cuales se colocaron al tope de cada sandwich cuando los saqué del horno.
Impresiones del Croque Madame
- El huevo le da un sabor y textura agradable.
- Con baguette o pan de campo queda mucho mejor y se consiguen con relativa facilidad en Santiago en panaderías francesas o tiendas como Fork.
- El queso gruyere puede ser caro, pero puedes ir a esta sala de venta de quesos y encontrarlo a buen precio.
- Es un sandwich que llena mucho, ideal para brunch.
- Otro queso que recomiendan si no se consigue gruyere es emmental.