¿Cómo hacer arepas venezolanas?

Soy venezolana y muchos amigos chilenos o extranjeros siempre me han hecho una pregunta que no es fácil de responder, ¿cómo hacer arepas?

Lo complicado de esta pregunta es que aprendemos desde nuestra infancia a hacer arepas, así que es intuitivo. Sin embargo, empecé a experimentar y di con las medidas para por lo menos hacer una arepa y si deseas hacer más solo aumentar la cantidad a cuantas personas y arepas desees comer.

Lo ideal es usar 1/4 de taza de agua con 1/4 de harina de maíz. Antes de agregar la harina, eche una pizca de sal al agua. Después debes amasar la mezcla y cuando tenga una buena consistencia hacer una bola, posteriormente ir aplanando esa pelota hasta que quede como un disco.

Ya lista tu masa, la pondrás en un sartén o en una plancha de 2 a 3 minutos por lado, hasta que quede bien tostado. Y así de fácil se hace una arepa. Ahora queda hablar de los rellenos.

Hay infinidad de rellenos, pero solo nombraré mis favoritos o los que suelo usar más.

Arepa con perico

Para este relleno solo necesitas uno o dos huevos, un pedazo de cebolla y un tomate. En un sartén se hace el sofrito de cebolla y tomate con un poquito de aceite de oliva, se le agrega el huevo batido y se va revolviendo mientras se cocina, usualmente lo dejo un minuto o cuando ya veo el huevo cocido.

Para una mejor experiencia lo acompaño con queso llanero venezolano rallado.

Arepa con atún

Para este relleno necesitas una lata de atún, puede ser al agua o en aceite, botas el líquido y mezclas el atún con una cucharadita de mayo y cebolla morada picada en cuadrados pequeños. Suelo usar este relleno para la cena.

Arepa con porotos negros y queso

La versión más fácil de esta preparación y la que yo utilizo es picar una cebolla en cuadrados pequeños y la pongo a sofreír en aceite de oliva, luego echo en el sartén una caja de porotos negros como de 390 gramos y sal al gusto, lo revuelvo un poco y lo retiro hasta que esté bien seco.

Este plato no estaría completo si no se acompaña con queso llanero venezolano rallado.

Arepa con reina pepiada

La reina pepiada es una arepa que se rellena con pollo, palta y mayo. Yo usualmente cocino una pechuga de pollo deshuesada con una ramita de cilantro y un pedazo de cebolla, luego desmenuzo el pollo y lo mezclo con palta y una cucharadita de mayonesa de ajo.

Arepa con pavo y queso

Esta es la más sencilla de todas, es simplemente abrir la arepa, poner un poco de mantequilla y rellenar con una lonja de pavo y una de queso mozzarella.

Arepa con huevo, queso y ají

Esta se ha convertido en una de mis combinaciones favoritas desde que vivo en Chile. Simplemente, un huevo revuelto con una lonja de queso mozzarella y ají pebre o ají merkén.

Un poco de historia

Sobre el eterno debate de sí la arepa es venezolana o colombiana, es poco productiva esta discusión, ya que son países vecinos con historia compartida, por lo tanto, su origen es probablemente compartido.

Según el escritor venezolano, autor del libro Arepólogo, Ricardo Estrada Cuevas en una entrevista con el medio CNN, La arepa data de hace aproximadamente 900 años, es decir en una época donde aún no se habían fundado ninguno de los dos países. “No es ni de Colombia ni de Venezuela. Se comía en esta región de América, en ambas regiones”.

Las arepas, en general, son una opción muy buena para romper con la rutina. Además, son aptas para aquellos que son alérgicos al gluten o simplemente quieran tener alternativas al pan.

Artículos recomendados