6 cafeterías migrantes para visitar en Santiago

cafeterías migrantes

Amo las cafeterías, son de mis lugares favoritos para desayuno, merienda u once. En esta ocasión, hablaré de la cultura cafetera de otros países y mis sitios preferidos en Santiago.

Antes de ir a la lista, un poco de historia. Según la enciclopedia Britannica, se dice que el primer café abrió sus puertas en 1550 en Constantinopla (lo que se conoce actualmente como Estambul en Turquía) y luego durante el siglo XVII se abrieron cafés en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

En Europa es donde los cafés se convierten en sitios de tertulias para la gente y especialmente para los intelectuales, Francia será uno de los ejemplos más emblemáticos. Esta cultura de las cafeterías también llegaría a Latinoamérica, especialmente a Argentina, Brasil, México y Colombia.

“En el siglo XVIII, las cafeterías eran frecuentadas por los pensadores del Iluminismo y fueron hasta mismo centros de fomento revolucionario, donde se discutía y discursaba sobre los conflictos políticos que resultarían en la Revolución Francesa, en 1789. Las propiedades químicas de la bebida y la característica social de la práctica de su consumo hicieron del café la bebida de la razón”, explica el sitio web del Museu do Cafe en Brasil.

Cafeterías en Chile

Sobre Chile, el autor Manuel Peña Muñoz, en su libro Los Cafés Literarios en Chile explica que el fenómeno de las cafeterías no pasó en vano a pesar de que la idiosincrasia de este país es menos de privilegiar la terraza y la vida social que viene de la mano de un café. “Nuestro carácter se ha inclinado más por la vida íntima al interior de las casas”, señala el escritor. Las cafeterías se empezaron a ver desde el tiempo de la colonia, pero más al estilo español. “Es decir, como recintos para conversar ampliamente en voz alta, jugar a la baraja, fumar mucho y beber una copa con los amigos alrededor de una mesa, dejando transcurrir el tiempo”, afirma Peña Muñoz.

Actualmente, ha aumentado la diversidad y calidad de los cafés, con influencias de todas partes del mundo. Aquí te presento 6 de mis favoritas cafeterías migrantes en Santiago de Chile.

La Vienesa

La cultura de las cafeterías vienesas es tan interesante que fue incorporada oficialmente al patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en 2011. Si quieres conocer la cultura cafetera y pastelera de Austria, no hay mejor sitio que La Vienesa, la cual fue fundada por el emprendedor Rodolfo Aigner en 1940 en la calle Portugal. Más conocido por sus increíbles pasteles de tradición austriaca, el café también es maravilloso. De hecho puedes probar la bebida que inspiró la creación del cappuccino como lo es el kapuziner, café negro u espresso con crema chantilly, esta última una de las mejores que he probado en la ciudad. Mi recomendación es acompañarlo con una tartaleta de frutilla, una de mis favoritas.

Kapuziner de la cafetería La Vienesa
Café de La Vienesa, cafetería en Santiago

Tuesta

Como comentamos al principio, Chile no es un país de cultura cafetera, pero por la migración eso está cambiando, especialmente la proveniente de otros países latinos como Colombia, Venezuela, entre otros. Gracias a esto en los últimos años han aumentado los cafés de especialidad, uno de estos lugares es Tuesta. Acá podrás disfrutar diferentes cafés de América Latina y África. De acá recomendaría simplemente probar tu café favorito, el cappuccino en particular es muy bueno.

Fika Coffee

Fika en Suecia es la hora de tomar café y un pastel o snack, si quieres experimentar esta versión de la once a la sueca tienes que conocer Fika Coffee. De esta cafetería recomiendo el Kladdkaka que es una especie de brownie con helado y malvaviscos pequeños. También el fika coffee es un café frío muy rico para disfrutar en verano.

Kladdkaka, postre sueco de la cafetería Fika Coffee, cafeterías migrantes en Santiago
Kladdkaka, postre sueco de la cafetería Fika Coffee

Café Altura

Cafetería peruana que al igual que Tuesta trae diversidad de cafés tanto de Perú como de otros países como Costa Rica, Brasil, Colombia, entre otros. En este caso recomiendo probar el café filtrado Guatemala Buena Vista.

Cafeterías en Santiago, Café negro filtrado de la cafetería Altura
Café negro filtrado de la cafetería Altura

Pascucci

En esta lista no podía faltar la cafetería de tradición italiana, donde se creó una nueva cultura de café y de cómo se consume, la cual ha sido adoptada universalmente y se mantiene actualmente.

Como explica el sitio web Wanted in Rome, en las cafeterías originales de Italia, el café generalmente se preparaba al estilo turco, hervido con especias y azúcar en una olla caliente. Cada taza de café turco tardaba unos cinco minutos en prepararse, sin contar el tiempo de enfriamiento. A medida que crecía la demanda de café, también crecía la necesidad de un sistema más eficiente. Así nace el café espresso.

Pascucci mantiene la tradición italiana y es un lugar donde podrás encontrar espressos, capuccinos, mokas y pastelería tanto de este país y Europa como canelones y croissants.

Espresso de naranja y croissant en la cafetería italiana Pascucci.
Espresso de naranja y croissant en cafetería Pascucci

Etienne Marcel

Cafetería francesa, donde puedes encontrar un buen capuccino y también tiene cartas de tés y chocolate. Lo mejor es que ofrece todos los clásicos de la pastelería de este país. En mi opinión, aquí los infaltables para probar son el croissant y la tartaleta de caramelo francés.

Tartaleta de caramelo en cafetería francesa Etienne Marcel
Tartaleta de caramelo en cafetería francesa Etienne Marcel

Con estas seis recomendaciones, la diversidad de sabores y atmósferas de las cafeterías en Santiago se revela como un verdadero viaje a través de varias culturas del café alrededor del mundo. Desde la elegancia europea hasta la diversidad de granos en América Latina, cada lugar ofrece una experiencia única. Así que, si estás buscando sumergirte en el fascinante universo de esta bebida milenaria, no dudes en visitar alguno de estos rincones en la capital chilena.

Artículos recomendados