Las cachapas son un clásico de la gastronomía venezolana, pero uno que siempre he encontrado desafiante. No obstante, era algo que comía mucho cuando era niña y era el desayuno o cena favorito de mi hermano.
Para los que no estén familiarizados con las cachapas, básicamente son unos panqueques hechos, idealmente, con maíz fresco. Su origen viene de la época precolombina en Venezuela y según el sitio web de Alimentos Polar, proviene de los indígenas que poblaron el territorio venezolano, quienes le rendían culto religioso al maíz.
Nunca había preparado cachapas, pero decidí de una vez por todas aprender a hacerlas. Para esto pedí la ayuda de mi hermano, que era el único que prestaba atención cuando nuestra madre cocinaba. Realizar esta receta me trajo mucha nostalgia y quedaron tan ricas como las recordaba, aunque la primera me quedó un poco cruda, pero vives y aprendes.
Cachapas: un clásico de la comida venezolana
Para esta receta familiar de cachapas necesitas los siguientes ingredientes.
- 3 mazorcas o 4 tazas de maíz frescos.
- 1/2 taza de leche completa o descremada.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- 1 huevo.
- Queso llanero venezolano o queso de mano.
Preparación:
Primero hay que desgranar el maíz, recuerdo que mi madre lo solía hacer con un cuchillo de pan. Con mucho cuidado pasaba el cuchillo de arriba abajo con la mazorca en posición vertical.
Después tomar todo ese maíz (que sería el equivalente de 4 tazas) se coloca en la licuadora junto a la leche, azúcar, el huevo, la harina y por último la pizca de sal.
Al licuar todo quedaría una mezcla espesa amarilla, con una taza de 1/4 o 1/3 medir una porción y agregarla a un sartén precalentado con mantequilla. Esta parte sería la más complicada, hay que procurar esparcir bien la mezcla en el sartén para que no quede muy gruesa y sea más complicado que se cocine, ideal que sea a fuego medio o si tienes cocina electrónica a nivel 5 o 6.
Hay que estar pendiente cuando ya se vea dorada la cachapa, por un lado, y voltearla con cuidado para que se cocine por el otro lado, tal cual como un panqueque.
Al estar listas las cachapas puedes agregar el queso de tu elección y un poco de mantequilla. Preferible que las rellenes cuando estén calientes para que se derrita el queso.