Nunca había escuchado de la existencia de la torta de ricota hasta que una amiga me contó que era la favorita que hacía su nonna y que extrañaba comerla. En ese sentido, me muestra una receta que encontró por internet y me pide que intentemos hacerla.
Según me cuenta la torta de ricota es muy popular en los pueblos de Italia, es rústica y se puede hacer hasta de chocolate.
Así que nos propusimos en Comida Migrante hacer la receta y se convirtió en una experiencia interesante.
La torta estaba compuesta por una masa y un relleno. Para la masa usamos 200 g de manteca, 150 g de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 2 huevos, 1 cucharada de esencia de vainilla, ralladura de 1/2 limón, 400 g de harina y 1 cucharadita de polvo para hornear.
Tomamos la azúcar con la manteca a temperatura ambiente y la mezclamos con la batidora hasta que quedó unificada. Luego agregamos los dos huevos, la vainilla y los batimos junto a la manteca y azúcar.
Después de esto unimos la harina con el polvo de hornear y la sal. Hicimos un volcán con la harina en la mesa y en el hueco colocamos la mezcla líquida de manteca, azúcar y huevos. Amasamos e hicimos una bola que envolvimos en film y colocamos en la nevera.
Hasta este momento todo bien, hasta que llegamos al relleno.
El relleno de la discordia
El relleno tenía mal las instrucciones o los ingredientes, hasta el sol de hoy no sabemos si lo hicimos correctamente. Pero aquí va.
El relleno consistió en 600 g de ricota, 300 g de crema pastelera de vainilla y ralladura de 1 limón.
La ricota es cara en Chile y esta receta pide gran cantidad de este ingrediente. Una forma que puedes ahorrar es comprando en una sala de venta de quesos donde venden lácteos que están pronto a vencerse y por eso tienen considerables descuentos. Aquí la dirección.
Sobre la crema pastelera optamos por comprar una instantánea que venden en los supermercados. Decidimos esto porque ya la torta es una receta larga y hacerla de cero iba a aumentar el tiempo de preparación. Pero si deseas hacer la crema pastelera te dejamos las instrucciones aquí.
Entonces, tomamos el polvo de la crema pastelera y lo batimos en taza y media de leche semidescremada (según instrucciones del paquete). Luego tomamos la ricota y la tamizamos (colarla para quitarle el líquido) y mezclamos con la crema pastelera y la ralladura.
Ahora acá es donde la receta se vuelve confusa porque habla de agregar claras de huevo y queso crema a la mezcla cuando en la lista de ingredientes no aparece ninguno de estos ítems y además mi amiga no recordaba si su nonna usaba esos ingredientes para el relleno, así que esta parte tuvimos que tomar una decisión e improvisar…
¡No sé que estoy haciendo!
Al final no colocamos las claras ni el queso crema y seguimos. Refrigeramos la mezcla de ricota, sacamos la masa de la nevera y la separamos en dos partes. Moldeamos una de las masas con un uslero hasta que quedara plana, la pusimos en la base y bordes de un molde de torta. Después tomamos la ricota con crema pastelera y la vertimos en el molde, seguido a esto, la masa que quedó restante la aplanamos e hicimos una tapa para colocar encima del relleno y cerrar la torta.
El horno todo este tiempo está precalentando a 170 °C y antes de meter la torta al horno tomamos un tenedor y abrimos pequeños huecos en la tapa de la torta y la bañamos con huevo para que dorara.
Metimos al horno por 45 minutos y listo el postre para comer. A estas alturas mi amiga se dio cuenta de que no logramos hacer la torta de ricota de su nonna, pero igual se veía y olía bien, por lo tanto, tuvimos que ser exitosas haciendo aunque sea una versión de este postre.
Incorrecto
Cuando cortamos el primer pedazo de torta salió chorreando la ricota como una cascada y la hermosa cubierta que se asemejaba a una polvorosa se destruyo completamente. No logramos replicar la torta de la nonna y ahora no sabíamos qué fue lo que habíamos hecho.
No obstante, sabía bien y después de refrigerada aún mejor.
Impresiones de la torta de ricota
- Valorar la sabiduría de las abuelas o nonnas y lo fácil que hacen ver todo cuando realmente realizan platos complejos.
- Esta receta en específica tiene indicaciones confusas.
- Realmente más que una torta es una tarta y después mi amiga confirmó con su familia que en Italia este dulce se conoce con el nombre crostata de ricota.
- Esta es solo la primera parte de esta experiencia. Tenemos como misión encontrar la receta de la abuela, así que se viene la segunda parte donde intentaremos hacer de nuevo este postre y con fortuna lograr replicar la versión de la nonna.
- La ricota que encontramos en Chile es muy líquida, a pesar de que la tamizamos. Hay que intentar colar muchas veces este queso para quitarle todo el líquido posible y no se vuelva tan líquido el relleno.
- Este plato es un recordatorio que la mayoría de las veces el primer intento no sale bien o cómo deseamos y eso no debe desanimarnos e intentar siempre de nuevo.
Fotos: Lorena Tasca