La pastelería es uno de mis hobbies favoritos, en la búsqueda de la perfecta torta de chocolate o panqueques, siempre en las recetas estadounidenses encontraba un ingrediente en común que no era muy conocido por mí, pero parece ser un infaltable en la cocina y pastelería estadounidense, el buttermilk.
Al buscar la traducción de esta palabra encontré como resultado suero de mantequilla o de leche. El último me suena familiar porque es como una crema de untar en Venezuela, pero no sé si estamos hablando del mismo que usan los norteamericanos.
Entonces, ¿por qué decidí escribir sobre el buttermilk?, porque realmente creo que eleva mucho de las recetas de postres cuando lo he utilizado.
¿Qué es buttermilk?
Según el sitio web Southern Living, el buttermilk es el jugo que quedaba después de preparar o batir mantequilla. Ese suero está lleno de cultivos saludables y de buen sabor que se desarrollan naturalmente cuando la crema se deja a temperatura ambiente durante unas horas.
Southern Living advierte que actualmente el buttermilk que se usa no es precisamente el suero de la mantequilla, aunque sigue siendo leche cultivada. “Similar al yogur natural y al kéfir, pero en lugar de ser un subproducto del batido, la mayoría de las lecherías inoculan leche fresca pasteurizada con cultivos (bacterias inofensivas del ácido láctico)”.
En Estados Unidos puedes comprar ya listo el buttermilk como adquirir un litro de leche, pero en Chile nunca lo he visto. Así que intrigada por la presencia de este ingrediente en la mayoría de la pastelería estadounidense, me dispuse a buscar en Google si se podía hacer en casa este suero. La repuesta fue afirmativa y lo más sorprendente fue lo sencillo de prepararlo.
En internet salen muchas maneras de realizar el buttermilk. De las más interesantes y fáciles que aparecieron fueron las opciones con limón y vinagre. Usualmente, yo suelo prepararlo con limón.
¿Cómo preparar buttermilk?
La opción que he probado y me agrada bastante es hacer buttermilk con limón. Es muy sencillo, muchos blogs como Ambitious Kitchen recomiendan por ejemplo por taza de leche agregar una cucharada de limón o vinagre blanco. Después de mezclar y dejarla reposar de 5 a 10 minutos. Cuando se vea cortada ya está ok para usar.
Recetas con buttermilk
En algunas recetas de postres que usualmente hago cambié la leche por buttermilk y mejoraron. En dónde yo he usado este ingrediente ha sido específicamente en torta de chocolate y panqueques.
Mi versión de panqueques es una taza de harina de trigo, un huevo, vainilla, una cucharadita de polvo de hornear y antes usaba una taza de leche, pero la sustituí por buttermilk o suero de leche. La diferencia, en mi opinión, fue notable, ya que quedaron más esponjosas. Pero depende de como a cada quien le gusten los panqueques.
La otra receta que me agrada con buttermilk es el queque de chocolate. Usualmente, uso dos tazas de harina de trigo, 80 gramos de cacao sin azúcar, una cucharadita de polvo de hornear, una cucharada de azúcar o 10 gotas de edulcorante, 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente, 4 huevos, 1/2 taza de azúcar y una taza de buttermilk. Siempre mezclo primero los ingredientes secos y después agrego la mantequilla con el azúcar, la vainilla y los huevos. Se une todo con una cuchara de madera y poco a poco se echa el suero hasta que todo esté mezclado. Se vierte en un molde de queque con papel mantequilla y se mete al horno 30 minutos aproximadamente, igual siempre es bueno hacer la prueba del tenedor o del palito y si sale seco es que ya está lista.
Así que invito a probar estas recetas con buttermilk y explorar más con este ingrediente favorito de la cocina norteamericana.