La tradición de la pastelería japonesa llega a Santiago con Okashi Bakery

cheesecake japonés

La migración hace que llevemos un poco lo que uno dejó atrás y ama. Lejos del hogar, uno siempre busca recrear con lo que uno creció y esto especialmente lo vemos en la comida. La receta favorita que hacía una madre, un padre o el postre con el que siempre consentía la abuela. Justamente la pastelería japonesa Okashi Bakery nace con el ideal de seguir la tradición lejos de casa.

En este caso, la pastelería lo que trata de evocar son los sabores reales de los dulces japoneses, sin alteraciones y sin adaptaciones, llevar esos sabores de la infancia y foráneos a nuevos comensales en Chile.

Los dueños son la chilena Gabriela Valdes y el pastelero nikkei (hijo de japonés migrante en Perú) André Osaki y empezaron Okashi Bakery como una oportunidad de mostrar la pastelería tradicional japonesa. “Notamos que mucho de lo que había en Santiago es pastelería japonesa, pero chilenizada y queríamos mostrar algo más tradicional”.

Valdes explica que hay muchos factores de porque se chileniza algunas comidas migrantes, piensa que quizá es una manera de generar más venta a un público con algo que ya conoce y otra es que considera que al chileno le cuesta experimentar con cosas nuevas y siempre se va a ir por lo seguro, por lo que conoce.

Pastelería japonesa con tradición

Gabriela Valdes y André Osaki decidieron iniciar su emprendimiento con un cheescake japonés. Para ellos fue una oportunidad de negocios empezar con este dulce por la popularidad que tuvo en redes, especialmente como se mueve el cheescake se hizo viral en redes sociales como Instagram o TikTok.

El ichigo shortcake, los doroyakis y los mochis son otros de los dulces que venden que han tenido muy buena recepción. Sobre que postres les gustaría vender en el futuro están los taiyakis y botamochi, un plato nostálgico para Osaki, ya que lo hacía la abuela de él cuando era niño.

“El cheesecake ha sido el favorito y los doroyakis, los comensales son muy tímidos para probar, empiezan primero con los de Nutella y como les gusta, después se atreven a probar los que están rellenos de porotos dulces”, resalta Valdes.

Al consultarle acerca de la dificultad para conseguir los ingredientes, la pareja afirma que todos los consigue sin problemas, excepto por el matcha, este último tienen que importarlo.

Okashi Bakery aspira por ahora ser una empresa familiar y más adelante quizá tener un café.

La comida migrante favorita de Okashi Bakery

La comida preferida de esta pareja es la comida china y nos recomiendan lo que para ellos es de las mejores en Santiago. “Nuestro favorito es Sheng Xing un restaurante chino que queda en Unión Latinoamericana. Porque tienen una carta de menú de comida tradicional que tiene unos tallarines muy ricos y un arroz chaufa contundente”, recomienda Valdes.

Si es para probar comida japonesa, la pareja sugiere el restaurante Momotaro.

Para probar los dulces de Okashi Bakery puedes agendar a través de su Instagram, los cupos vuelan así que tienen que estar atentos en sus redes sociales.

Artículos recomendados