Cuando vas a Argentina es imposible no comer alfajores, pero algo que me pregunté durante esta visita fue: ¿cuáles son los mejores alfajores? En la busca de esa respuesta me di la tarea de investigar entre algunas de la larga lista de marcas de este dulce. La selección fue bastante aleatoria entre los que se encontraba más a disponibilidad, recomendaciones o que estaban en oferta.
Para encontrar los mejores alfajores (de los que compramos) invité a amigos a probar y dar sus opiniones. Al final evaluamos 9 marcas y esto fueron los resultados en orden de los que menos gustaron a los favoritos.
XS Rosé de Fantoche y MTV
Por muy extraño que suene, la marca Fantoche sacó un alfajor junto al canal de música Mtv Argentina, pero aún más extraño fue el sabor. Este alfajor de dulce de leche con cobertura de merengue con sabor a frambuesa, tutti frutti y un toque de limón fue evaluado con baja puntuación porque los que lo catamos lo encontramos extremadamente dulce y con sabor más químico que frutal.
Alfajor negro de Tofi
Con Tofi encontrarán un alfajor tradicional con cobertura de chocolate y una rica galleta con dulce de leche, no obstante fueron de los más dulces que probamos y llegó a ser un poco empalagoso.
Alfajor blanco de Tatín
Este alfajor tiene una fina capa de relleno de dulce de leche con cobertura de chocolate blanco. Fue uno donde hubo opiniones diversas y más diferencia entre los puntajes. La mayor crítica fue la galleta que se le sentía un poco la manteca y que también podía dejar un poco empalagado el paladar.
Alfajor triple de Oreo
Esta fue una de las primeras recomendaciones y solicitudes de regalos. Esto llamó mi atención y decidí probarlo. Mi primera duda fue determinar si una galleta oreo estructurada como un alfajor cuenta como uno y en consenso entre los que estábamos haciendo la cata es que sí.
No está en el top 3 de las favoritas porque sigue siendo una galleta Oreo pensada como un alfajor. No obstante, aunque debatible, podríamos decir que comer una Oreo como alfajor puede ser una experiencia más placentera que la galleta tradicional gracias a la diferencia de textura.
Alfajor de dulce de leche de Terrabusi
Probablemente, uno de los más aromáticos y ya a partir de este alfajor empezamos a hablar de las marcas más deliciosas que probamos y volveríamos a comer sin pensarlo. Un buen balance entre la cobertura de chocolate, la galleta y el relleno de dulce de leche.
Alfajor de dulce de leche Guaymallen
Por algo es uno de los clásicos de Argentina, aunque es el que tiene la cobertura más fina de chocolate, esto le juega a favor, buen equilibrio entre galleta y dulce de leche, no empalaga y es uno de los que se sintieron más “livianos”.
Alfajor de dulce de leche Jorgito
Aquí ya entramos en el top 3 de los mejores alfajores (de los que probamos). De buen tamaño, favorito de muchos de los que participaron en la cata por la calidad y consistencia de todos sus componentes: buena galleta, el dulce de leche no empalagoso y suficiente cobertura de chocolate. Es el más convencional de los que probamos.
Alfajor edición especial Mar de Plata de Havanna
Este es el más polémico de la lista y de Argentina. Este es un alfajor relativamente nuevo que sacó Havanna para celebrar el 150 aniversario de la ciudad Mar del Plata. Cubierto con chocolate 70% cacao, relleno con dulce de leche con un corazón mucho más cremoso y sal de mar, este último el ingrediente de la discordia. El consenso entre todos es que es una muy rica combinación y que la sal y el chocolate negro fueron un buen complemento para el dulce de leche. Otro factor a destacar es el corazón cremoso de dulce de leche. Este fue un contendiente para el primer lugar, pero hubo uno mucho mejor.
Alfajor dulce de leche Capitán del Espacio
Al preguntarle a un argentino cuál es su alfajor favorito, después de unos segundos sin dudar, dice Capitán del Espacio. El nombre me pareció interesante y me intrigó, pero al mismo tiempo me advirtieron que a veces es difícil conseguir. Pero tuve suerte y en un kiosco pude conseguir esta marca y menos mal que así fue. Unánimemente, los que catamos concordamos que este fue uno de los mejores, superior sabor en cobertura de chocolate, galleta y dulce de leche. Además, que es el típico alfajor argentino, así que más fácil escogerlo como el ganador de la cata, ya que es el que representa mejor a este clásico dulce.
Vale destacar, que todo esto es subjetivo y además hay tantas opciones de alfajores argentinos que faltaron muchos por testear.
Cuéntanos en nuestras redes, cuál nos faltó y si tienes algún favorito.