Kanelbullar: explora Escandinavia con rollos de canela a lo sueco

Siempre asumí que los rollos de canela era una invención estadounidense. Pues, estaba muy equivocada, realmente son escandinavos y específicamente de Suecia donde los llaman Kanelbullar. Cuando salí de mi ignorancia me impuse como tarea buscar una receta tradicional sueca de los rollos de canela e intentar hacerla.

La receta escogida salió del sitio oficial Sweden.se la cual es manejada por el Instituto Sueco. Así que considero que es la más tradicional que podemos encontrar en la web.

Según el diario La Vanguardia la historia del rollo de canela empezó a mediados de 1700 cuando reposteros del norte de Europa comenzaron a experimentar con masas mantecosas. Con los años, los franceses le dieron forma, los holandeses comenzaron a freírlos en aceite y los alemanes acabaron elaborando un bollo enrollado con azúcar y pasas que bautizarían como schenecken y que sirvió de base a los suecos para dar con el Kanelbullar tras añadirles canela alrededor de 1920. Según el diario, este postre es tan popular que un sueco come más de 300 rollos al año.

Así que en Comida Migrante nos embarcamos a un viaje culinario a Suecia con el Kanelbullar. En primer lugar, todos los ingredientes se pueden encontrar en cualquier supermercado y estamos familiarizados con ellos: 750 gramos de harina de fuerza o normal,14 gramos de levadura seca instantánea, 150 gramos de azúcar, 1 taza y media de leche, 1 huevo, 220 gramos de mantequilla, una cucharadita de sal, 2 cucharadas de canela, hay un elemento de la receta que no se pudo conseguir que fue la azúcar perlada, un tipo de azúcar decorativa que no se derrite al meterla al horno.

El viaje eterno para preparar Kanelbullar

La preparación del Kanelbullar es larga así que mi primera recomendación es no lo hagan a las 11 pm como hice yo. Preparar temprano y tener conciencia que un proceso mínimo de tres horas.

«Es sobre el viaje no el destino final»

El primer paso es preparar la masa. Para eso hay que calentar la leche a 37°C con 120 gr de mantequilla y agregar la levadura. Pasar esa mezcla a un bol y poco a poco agregar la harina y amasar por 10 a 15 minutos o hasta que quede una masa consistente pero no muy seca.

kanelbullar

En mi caso no usé los 750 gr de harina completos porque la masa se podía poner muy seca. Luego esa masa se deja reposando por 30 minutos.

«Momentos después».

Aproveché los 30 minutos para hacer la mezcla de 100 gramos de mantequilla con los 50 gramos de azúcar y dos cucharadas de canela. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y no esté congelada y tampoco derretirla.

kanelbullar

Después de media hora debió haber crecido la masa, este proceso es casi místico, hay personas que les crece mucho a otros nada. Acto seguido se expande la masa en una mesa con un uslero y esparcir la crema de mantequilla con azúcar y canela. Doblar la masa como una sábana y cortar en tiras de 1.5 a 2 cm.

kanelbullar

Luego las tiras se tuercen y se enrollan hasta formar un panecillo. Así con cada tira y se colocan en una bandeja y se deja reposando 60 minutos más para que sigan creciendo.

«Más momentos después»

Mezclar el otro huevo con agua y después de la hora con una brocha mojar cada panecillo. Finalmente meter al horno, la receta original dice 8 minutos pero en mi caso estuvieron listos después de 12 minutos. Así hay que ir revisando hasta que se vean dorados.

kanelbullar

Impresiones de los rollos de canela a la sueca

  • Es una receta larga pero relativamente fácil y una divertida manera de conocer la cultura escandinava.
  • La receta sueca es mucho menos dulce que las recetas al estilo norteamericano.
  • Es un excelente snack para acompañar con café negro como un americano. Por algo es uno de los panecillos favoritos de los suecos para la Fika un fenómeno social y una razón legítima para ellos reservar un momento para el tiempo de calidad. Fika puede ocurrir en cualquier momento, tanto por la mañana como por la noche. Se puede saborear en casa, en el trabajo o en un café.
  • Son más estéticos que los rollos de canelas que solemos ver en las panaderías y pastelerías.

Artículos recomendados