La hora del té es un ritual que vinculamos fuertemente con la cultura inglesa y usualmente nuestro primer acercamiento a ella es a través de las películas y series del Reino Unido, ya sea una adaptación de Jane Austen o en ficciones de la realeza. Ahora, con la popularidad de series como Bridgerton donde hay escenas llenas de grandes banquetes, pasteles y té, me pareció oportuno conocer cómo preparar la hora del té como los ingleses.
En este sentido, investigamos los platos clásicos y aquellos que casualmente han sido nombrados en la serie y preparamos una hora del té sencilla con cosas que ya tenía en casa o que son fáciles de conseguir.
Hora del té en el Período de la Regencia
Según el sitio web Regency History, la preferencia de los ingleses por el té se remonta a mediados del siglo XVII. La Compañía de las Indias Orientales tenía el monopolio de la importación de té de China y, por lo tanto, le convenía aumentar las ventas de este brebaje. “Es probable que los ingleses comenzaran a beber más té, al menos en parte, debido a la propaganda de esta Compañía”.
En la era de la Regencia el té era una bebida muy popular para el desayuno y la cena, pero técnicamente no existía para esta época una hora del té. Esta costumbre nacerá mucho más adelante. “El té de la tarde se hizo popular durante la Era Victoriana alrededor de 1840, décadas después de la Era de la Regencia, que comenzó en 1811 cuando el rey George III fue declarado mentalmente incapaz y su hijo fue nombrado Príncipe Regente para gobernar en su lugar”, explica el blog Destination Tea.
También explican que en la Era de la Regencia el té se disfrutaba en casa, se servía usualmente después de la última comida del día, como digestivo y entretenimiento nocturno con familiares y amigos.
Hora del té en la actualidad
En la actualidad no ha cambiado mucho, el té se acompaña de sandwiches, bollos (scones), pasteles, mermeladas y mucho más. En esta ocasión decidí hacer un menú sencillo, un plato salado, uno dulce y el té como estrella. Opté por sandwiches de huevo y pepino, pastel o torta de limón y la variante English Breakfast para la bebida.
Escogí los sandwiches de pepino y huevo porque eran los que más se repitieron durante mi investigación. Para prepararlos solo necesité:
- Pan de molde.
- Queso crema.
- Un pepino.
- Un huevo.
- Mayonesa de ajo.
- Berro.
En esta ocasión no compré el pan y probé una receta de pan de molde del blog Tastes Better From Scratch. Pero está bien si solo compras tu favorito. Para hacer el pan se necesita:
- 4 tazas y media de harina de trigo todo uso.
- 1 cucharada de levadura instantánea.
- Dos tazas de agua.
- 2 cucharadas de taza de aceite vegetal.
- Sal marina.
- 1/4 de azúcar.
Primero probé la levadura en el agua tibia a 100 °F y una pizca de azúcar, después que se formaron burbujas, agregué el resto del azúcar, el aceite y la sal. Luego poco a poco fui añadiendo las 4 tazas y media de harina mientras amasaba hasta que todo estuviera bien unido. Como indica la receta, dejé reposar 1 hora y media la masa hasta que subió el doble y después volví a amasar y enseguida la coloqué en un molde para pan ya aceitado para que no se pegue cuando se hornee. Se reposa por segunda vez 45 min más o hasta que sobresaliera del molde.
Finalmente, cuando cumple el segundo tiempo de reposo, se hornea a 200 °C por 30 minutos.
Ya con el pan listo, preparé los sandwiches, para el de pepino solo piqué unas cuantas rodajas y unté el pan con queso crema. Para el de huevo, lo herví 5 minutos, lo saqué de su cáscara y lo piqué, después se agrega una cucharadita de mayonesa de ajo y se agrega esa mezcla al pan, un poco de berro y se arma el sandwich. Para ambos casos quité los bordes y lo piqué a la mitad como unos mini sandwiches.
Ya listo el plato salado, vamos al dulce.
Torta de limón: un favorito de Bridgerton
No podía hacer una hora del té sin un guiño a la serie, la cual en un episodio la torta de limón fue usada como un recurso humorístico gracias a la obsesión de un joyero con este dulce. Además, que es uno de los más sencillos de hacer.
Me basé en la receta del blog Love and Lemons, pero hice algunas adaptaciones a mi gusto. Para este postre usé los siguientes ingredientes:
- 1 taza y media de harina de trigo.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 3/4 cucharaditas de sal marina.
- 1/2 taza de azúcar.
- 110 gramos de yogurt griego.
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de vainilla.
- El jugo de 3 limones.
- Para el glaseado: Una taza de azúcar y tres cucharadas de limón.
Para este dulce inicié mezclando la harina con el polvo de hornear y la sal en un bol y en otro batí los huevos con el azúcar, el aceite, la vainilla, y el yogurt. Agrego poco a poco el bol de la harina a la mezcla líquida y uno lentamente con una cuchara de madera o una espátula de silicona. Por último, agregué el jugo de limón y mezclar.
En este caso decidí usar un molde de muffins para que salieran varios pastelitos. Aceité con una brocha con un poquito de aceite oliva para que no se peguen y vertí la mezcla con una taza de 1/4 en cada espacio. Hornee por 35 min, ya que después de ese tiempo ya estaban dorados.
Debo confesar que no leí bien las medidas para el glaseado y usé mucho menos azúcar y terminó siendo más un sirope de limón. Para esto se bate el azúcar con el limón hasta que quede un líquido blanco, igual por darle un toque diferente, use un poco de colorante comestible color magenta y finalmente se lo coloqué a cada tortita, haciendo honor al color de vestidos de la familia Featherington.
English Breakfast
Para nuestra hora del té escogimos la variante English Breakfast que es té negro de Ceylon. También la preparación de esta bebida viene con indicaciones. Según el chef inglés Jamie Oliver, para hacer la perfecta taza de té debe ser con agua a 96 °C, colocar la bolsita 2 minutos y tiene que tomarse en una taza de porcelana.
Así realicé mi primera fiesta de té ideal para ver Bridgerton o cualquier ficción inglesa de tu preferencia. Una divertida manera de aprender sobre la cultura del Reino Unido, gastronomía y las historias de sus costumbres.
Impresiones de la hora del té
- Es muy divertido de preparar, aunque hay una inversión considerable de tiempo para realizar los platos.
- Se siente como un momento de autocuidado y para uno.
- No encontré sentido a los sandwiches de pepino, muy simples de sabor y acuosos para un sandwich, los de huevo con berro son mucho mejores.
- La torta de limón quedó genial y fue muy fácil de hacer. Además, que es un excelente acompañante para el té.
- Recomiendo agregar un poco de leche al té, es mi forma favorita de beberlo.
- Aunque puede ser algo muy subjetivo, efectivamente el té sabe mejor en porcelana que cerámica y metal.
- Creo que repetiría hacer una hora del té para probar más recetas.