En Chile el kuchen de manzana es muy popular, esto es gracias a la influencia de la cultura germana en este país, especialmente el sur. De hecho, la palabra kuchen proviene del idioma alemán y es lo que en otros países conocemos como pie o tartaleta de manzana.
De acuerdo con el sitio web de Memoria Chilena, la inmigración de ciudadanos alemanes y la colonización de parte del sur de Chile fue en cuatro etapas. La primera fue impulsada por Bernardo Eunom Philippi (1811-1852), marinero, explorador y comerciante alemán que visitó Chile en varias ocasiones desde 1831. También, entre 1871 y 1875 llegaron diversas familias de orígenes austro-alemanes, principalmente westfalianos, sileses y sajones.
Una de las razones por la que este postre es tan famoso tanto en Alemania como Chile es que en ambos lugares la manzana es muy accesible, ya que es una fruta estrella en los dos países.
Así que decidí explorar la receta más original alemana que pude encontrar en línea de este postre y así conocer la fascinación de Chile con la versión germana de este dulce. Esta vez usé la del sitio web Einfach Backen, porque tenía buenas reseñas y estaba bien evaluada.
Otro obstáculo para realizar el kuchen de manzana es que no entiendo alemán, así que me apoyé en Google Translate y esperé lo mejor.
Los ingredientes según el traductor eran los siguientes:
- 125 g manteca. (Creo que aquí fue un error de traducción y usé mantequilla, porque es lo que usualmente uso para tartas).
- 180 gramos de azúcar.
- 2 paquetes de azúcar de vainilla. (Primera vez que escuchaba de este ingrediente y pensé que no lo iba a conseguir, en Jumbo lo venden y lo importan de Alemania).
- 1 huevo mediano.
- 450 gramos de harina de trigo. (Opte por la que es todo uso).
- ½ paquete levadura en polvo. (Este ingrediente fue muy raro, pero lo usé. Medí alrededor de 7 gramos).
- Sal.
- Un poco de mantequilla para el molde.
- Un poco de harina de trigo para amasar.
- 5 manzanas pink lady. (Son mis favoritas para hacer dulces y se encuentra en cualquier supermercado o frutería).
- 1 cucharadita de canela.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
Pasos para preparar el kuchen de manzana
En general, hacer un kuchen no es muy diferente a una tarta o pie, esta versión en particular tiene crumble en el tope y usa azúcar de vainilla.
- Lo primero que hice fue mezclar los ingredientes secos como 200 g de harina, 100 g del azúcar normal, 1 paquete de azúcar de vainilla, la pizca de sal y la levadura. Después agrego la mantequilla en pedazos pequeños y mezclé hasta que estuviera bien integrado a la harina, por último añadí el huevo y amasé hasta que quedara una masa uniforme que envolví en papel film y metí a la nevera, la recomendación es mínimo unos 60 minutos enfriando.
- En segundo lugar, precalenté el horno en 180 °C y engrasé un molde circular de alrededor de 20 cm. Al pasar los 60 min o más tiempo saqué la masa y en una superficie con harina la aplané lo suficiente para que sirviera de base del kuchen y amoldé en el envase.
- Después, pelé las manzanas y las piqué en rebanadas, según la receta original se agregan crudas al molde, pero yo las cociné un poco en una olla con canela, jugo de limón y azúcar morena porque creo que sueltan más sabor que colocarlas directo al horno.
- Finalmente, preparé para la cobertura un crumble. Para eso amasé 125 gramos de mantequilla con 80 g de azúcar, 1 paquete de azúcar de vainilla, 200 g de harina y una pizca de sal. Mezclé hasta que se hizo un crumble grueso, que sería como masa desmenuzada y la esparcí encima de la manzana. Horneé por 55 minutos, dejé enfriar y desmoldé.
Impresiones de la receta alemana
- Es una receta donde la masa resalta más que el relleno y se siente el azúcar de vainilla, lo que hace que quede un kuchen muy aromático.
- Sabe muy bien acompañado con crema chantillí y también creo que acompañarlo con helado es una excelente opción.
- Siento que es una receta ideal para invierno o preparar con clima frío.
- La mayoría de los ingredientes se puede conseguir en cualquier supermercado o abasto de Santiago, exceptuando la azúcar de vainilla, que es un producto alemán que se consigue solo en Jumbo.
- La receta de Einfach Backen es bastante fácil de seguir y a pesar de la barrera de lenguaje, el traductor de Google fue acertado.