Carne con brócoli: explorando otra faceta de la comida china

carne con brocoli, comida china

En la búsqueda de comer más vegetales y conocer otras culturas encontré esta receta de carne con brócoli, un clásico de la comida china.

Aunque este es un plato que se considera parte de la cocina de este país asiático, la carne con brócoli es una excelente representación del espíritu de este blog. Esta delicia es una comida migrante por excelencia, ya que, según el sitio web Taste Atlas, se cree que las primeras versiones del plato fueron preparadas por inmigrantes chinos que se habían asentado en San Francisco.

La migración china está en todas partes del mundo y no es la primera vez que escuchamos que hay platos que adaptan al paladar de los países que los reciben. De esto hay infinidad de ejemplos.

“Se cree que la carne de res y el brócoli se originan en un plato chino llamado «Gai Lan Chao Niu Rou» (芥兰炒牛肉), también conocido como carne de res frita con brócoli chino. Los primeros inmigrantes chinos no pudieron encontrar gai lan, una variante china del brócoli, en Estados Unidos, por lo que el brócoli que conocemos hoy se convirtió en un sustituto fácil”, explica el sitio web Made With Lau.

¿Cómo hacer carne con brócoli?

Justamente la preparación que esta vez intenté es la del canal de YouTube de Made With Lau, un canal donde hijo y padre comparten varias versiones de recetas familiares de la gastronomía china.

Para empezar los ingredientes que utilicé fueron dos bistecs de carne, un brócoli, una zanahoria, un pedazo de jengibre, cebollín, 1 diente de ajo, aceite vegetal, sal, soya, salsa de ostras, maicena y azúcar.

Debo advertir que esta receta también lleva aceite de sésamo, vino y pimienta, pero no las utilicé porque sufro restricciones alimentarias con estos alimentos. Así que esta es una versión que omitió esos ingredientes y, por lo tanto, puede alterar un poco la versión final.

Tengo alergias horribles

Sobre la facilidad de conseguir estos alimentos en Santiago fue bastante sencillo, la carne fui a mi carnicería favorita y el resto probablemente ya lo tienes en tu casa o lo puedes encontrar en cualquier supermercado. Tal vez lo más difícil de conseguir fue la salsa de ostras porque tendrías que ir a una tienda que venda productos chinos, yo tengo la suerte que tengo uno cerca de mi casa.

La carne

Para realizar este plato hay que preparar y marinar la carne la cual se corta en tiras gruesas, Made with Lau recomienda lavar la carne porque si no se ve muy oscura y no se ve apetecible, yo salté ese paso y en mi opinión la carne se veía bien estéticamente. Para la marinera seguí las instrucciones y usé una cucharada de bicarbonato de sodio, 1 de salsa de ostras, 1 cucharada de soya, 2 cucharadas de agua y una cucharada de azúcar. Mezcle todo en un bol pequeño y coloqué la carne a remojar en la salsa toda la mañana.

El brócoli

Después de dejar marinando la carne me dispuse a cortar los vegetales, solo piqué la mitad del brócoli en trozos y una zanahoria en tiras. También tomé una porción del jengibre que se cortó en cuadros muy pequeños, hice lo mismo con el ajo y el cebollín. El brócoli lo cociné por 5 min en agua hirviendo con sal y después lo aparté junto con los otros vegetales.

Al tener listo los vegetales me dispuse a trabajar en la salsa. Esta parte consistió en mezclar 1 cucharada de soya, 1 de agua, 1 de azúcar, 1 de salsa de ostras y 1 de maicena. Esta receta usa también en este paso una 1 cucharada de soya oscura, pero la omití porque simplemente no conseguí. Pero seguro, cuando intente realizarla de nuevo trataré de utilizar este ingrediente.

Esto está tomado una eternidad

Aprender a saltear comida china

Ya por fin al tener todo listo nos dispusimos a saltear en aceite vegetal en un wok o sartén profundo los ingredientes empezando por la carne marinada, yo lo hice en un sartén pero ideal en un wok. Se cocinó la carne hasta que se viera oscura o cocinada. Según la receta, el tiempo de cocción es de 30 a 60 segundos, luego la sacamos y la apartamos.

En el mismo lugar donde salteamos la carne colocamos ahora los vegetales. Empezando con el jengibre y el ajo, seguido por el cebollín, la zanahoria y finalizando con el brócoli. Cocinar alrededor de un minuto. Después agregamos la carne que apartamos y cocinamos con los vegetales un minuto más para finalmente agregar la salsa, saltear todo unos segundos más y estaría listo el plato de carne con brócoli.

Sugiero acompañarlo con media taza de arroz basmati, para mí una combinación ideal.

Impresiones de la receta carne con brócoli

  • En general las instrucciones fueron muy claras y la encontré relativamente fácil de hacer. Haría esta receta de nuevo sin pensarlo.
  • Tiene muchos pasos, aunque se hacen rápido y vale la pena el producto final.
  • Gracias a este plato ahora soy muy fan de la salsa de ostras y empecé a agregarlo a otras recetas.

Artículos recomendados