Arroz chaufa: un plato fusión salvador

arroz chaufa

La gastronomía peruana es muy bien conocida en Chile por historia compartida y cercanía. Así que es muy fácil familiarizarse con sus ingredientes y sabores. Uno de los platos más emblemáticos es el arroz chaufa, un clásico de esta cocina que además tiene influencias asiáticas.

Según el sitio web Perú Travel la historia de este plato se remonta a la llegada de los inmigrantes chinos a Perú a finales del siglo XIX. Se trataba de trabajadores que desempeñaban todo tipo de labores en las haciendas costeñas de este país. Posteriormente, y tras dejar estos trabajos, empezaron a abrir pequeños restaurantes, siendo muy bien recibidos por los ciudadanos locales.

El sitio web cuenta que la creación surgió del arroz con especias que recibían como parte de pago y que empezaron a mezclar con productos traídos de China como la salsa de soya, semillas y kion. Además, los migrantes chinos tenían la cultura de aprovechar la comida que sobraba del día anterior y esto fue lo que ayudó a la creación de este plato que empleaba técnicas de cocción en sartén, recibiendo el nombre de arroz chaufa -proveniente del vocablo cantonés chaofan que significa arroz frito.

Un almuerzo salvador

Otro gran beneficio de este plato es lo económico y salvador especialmente cuando estás llegando a fin de mes y también muy fácil de hacer. La receta que preparé esta vez es de mi amigo Eduardo que es de Perú y me indicó paso a paso cómo hacerlo y me reveló el sorpresivo ingrediente que para él es clave para su realización.

Estoy en la quiebra

Para hacer este arroz chaufa es muy probable que tengas la mayoría de lo que necesitas en casa. Arroz blanco, una pechuga de pollo, cebollín, jengibre, soya, un huevo y el ingrediente secreto Inca Cola.

Para todo arroz salteado o frito, la recomendación general es de hacerlo un día antes y refrigerarlo.

Para preparar este plato en una sartén o preferiblemente en un wok se añade el pollo previamente sazonado con sal y con el jengibre rallado, cuando eso estés cocinado se agrega el arroz (preparé alrededor de dos tazas), se saltea todo y se agrega una cucharada de soya.

Mientras cocina el arroz, hacer una tortilla con un solo huevo, picar en tiras, agregar al wok y mezclar.

Finalmente se retira del fuego, se echa el cebollín picado, un chorrito de inca cola y se revuelve por última vez antes de servir.

Impresiones del arroz chaufa

  • Un plato ideal y práctico para hacer, tanto así que lo agregué a mis menús de almuerzos.
  • Muy fácil de encontrar los ingredientes, incluso la Inca Cola se encuentra muy fácil en muchos mercados en Chile.
  • Ya que tenía la Inca Cola fue el ideal maridaje para el plato.
  • Es económico.

Artículos recomendados